GUÍA
DE PRÁCTICA N° 1
AREA : CIENCIA Y TECNOLOGÍA GRADO:
segundo
I. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las partes del
microscopio óptico y realiza un adecuado manejo.
§ INSTRUMENTOS Y
MATERIALES:
-
Microscopio
-
Láminas portaobjetos con muestras fijas
II. PREGUNTA: FOCALIZACIÓN
(pregunta motivadora)
¿Cuánto podemos aumentar
el tamaño de un objeto microscópico?
III. HIPÓTESIS:
“Con
el microscopio podemos mirar las células eucariotas y procariotas”
IV. TEORÍA BÁSICA:
1.
Ocular: Lente situada cerca del ojo
del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
2.
Objetivos: Lente incrustada en el revólver.
Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los
oculares.
3.
Condensador: Lente que concentra los
rayos luminosos sobre la preparación.
4.
Diafragma: Regula la cantidad de luz
que llega al condensador.
5.
Foco: Dirige los rayos luminosos
hacia el condensador.
6.
Tubo ocular: Es la cámara oscura que
porta el ocular y los objetivos.
7.
Revólver: Es el sistema que porta
los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u
otro, alineándolos con el ocular.
8.
Tornillo macrométrico y tornillo
micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y
hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque
inicial y los micrométricos desplazamientos muy cortos, para el enfoque más
preciso.
9.
Platina: Es una plataforma
horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca el portaobjetos con
la preparación de muestra, que permite el paso de los rayos procedentes de la
fuente de iluminación situada por debajo.
10.
Pinzas. Sirven para sujetar el
portaobjetos sobre la platina. Otros microscopios presentan un sistema de
cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento que permite mover la
preparación de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa.
10.
Brazo o columna: Es la estructura
que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a
la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija.
11.
Base o pie: Es la parte inferior del
microscopio que permite que éste se mantenga de pie.
V. EXPERIENCIAS y/o
PROCEDIMIENTOS (EXPLORACIÓN)
Experiencia 1: Las partes de un
microscopio:
Escribe los siguientes nombres
en recorte de pequeños papelitos a manera de stickers: Lente Ocular; Tubo
ocular; Revolver; Brazo o columna; Base o pie; Lentes objetivos; Pinzas de
sujeción; Platina; Tornillo macrométrico; Condensador con diafragma-iris;
Tornillo micrométrico; Sistema de iluminación eléctrico. Espejo. Después,
observa tu microscopio monocular y pega los nombres a donde corresponda.
Luego
del VºBº del profesor, llena los recuadros que aparece en la figura de la
derecha.
EXPERIENCIA 2: Calculo de los
aumentos.
Para
hallar el aumento total de una observación se tiene que multiplicar el aumento
del ocular (por ejemplo 10x) por el del objetivo (4x) con el que se está
observando y observamos la cantidad de veces que se ha aumentado el
objeto. Llena el siguiente cuadro:
Ocular
|
Objetivo
|
Nº de Aumentos
|
Ocular
|
Objetivo
|
Nº
de Aumentos
|
10x
|
4x
|
|
15x
|
4x
|
|
10x
|
10x
|
|
15x
|
10x
|
|
10x
|
40x
|
|
15x
|
40x
|
|
EXPERIENCIA Nº 3: MANEJO DEL MICROSCOPIO
Para
empezar a observar con todo microscopio, siempre se debe ajustar con el
objetivo de menor aumento (4x). Coloca en la platina, un portaobjetos una muestra
fija, luego sujeta los extremos con la pinza. Ubica y enfoca con el objetivo de
menor aumento (4x); ajusta la luz utilizando el diafragma. Observa y dibuja lo
que ha observado.
V. DISCUSIÓN (CONTRASTACIÓN)
CUESTIONARIO:
1.
Para qué sirve el revólver?
………………………………………………………………………………………………………………....................................................................................................................................
¿Qué
utilidad tiene el tornillo macrométrico
y micrométrico?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.
Las partes del microscopio son:
La
parte mecánica: a)……………………… b)……..……………........ c) …………………………
La parte óptica está constituida por: a)……………………………
b)…………..…………….…………… c)……………………………………………..
El sistema de iluminación está formada por:
a)……………………..………
b) ………………………………..…. c) ………………………………………..
3.-
Con qué objetivo debo observar mi muestra para tener el mayor aumento posible?
………
4.-Cómo
se llama la parte del microscopio que sirve para colocar el portaobjetos con la
muestra?
……………………………………………………………………………………
5.
Cómo se llama la parte del microscopio que sirve para aumentar o disminuir la
iluminación a una muestra? ………………………………………………….
VI. CONCLUSIONES:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………
VII. TRANSFIEREN LO
APRENDIDO APLICACIÓN:
Cogen
el catafilo de la cebolla, lo colocan en un portaobjetos, le echan una gota de
agua y observan al microscopio, realizando un manejo adecuado. Dibujen lo que
han observado.
¿Qué objetivo aumenta la muestra en 100
veces?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Qué
precauciones debes tomar en cuenta para el uso del microscopio?
. . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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